martes, 26 de mayo de 2015

ELECCIONES



Hemos votado en las elecciones municipales y, en muchas zonas de España, también ha habido elecciones autonómicas. Los resultados abren incógnitas y, a la vez, nuevas posibilidades. Estas elecciones han tenido mucho interés por sí mismas pero no se puede obviar que son las primeras de una serie que incluye las muy especiales elecciones al Parlamento catalán y, posteriormente, las generales españolas. 

La escuela debería ser una atalaya privilegiada desde la cual observar y analizar la realidad que la envuelve. ¿Cómo se trabaja educativamente lo que está sucediendo en la sociedad desde la institución escolar? Puede que no sea fácil saber cómo hacerlo, puesto que la situación es muy compleja. En todo caso, la dificultad de abordar el tema, de manera equitativa, no puede ser excusa para no tratarlo. Formar ciudadanos y ciudadanas obliga a introducir en la escuela lo que está sucediendo en la sociedad.  

martes, 19 de mayo de 2015

EVALUACIÓN E INTERNET



El debate sobre el papel de las tecnologías en la educación está permanentemente abierto, aunque a menudo a distancia de lo que sucede en la mayoría de aulas. No menos permanente es el debate sobre cómo y qué evaluar. Un artículo publicado recientemente en la prensa, plantea elementos interesantes para ayudar a reflexionar sobre el papel de Internet en los "exámenes", una cuestión compleja que no creo que se pueda solventar con respuestas simples.


http://elpais.com/elpais/2015/05/12/icon/1431428249_672003.html

lunes, 11 de mayo de 2015

PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA



La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) acaba de presentar los resultados de la séptima Encuesta de percepción social de la ciencia, con más de 6.000 participantes. Aunque el 70% de las respuestas sobre conocimientos científicos son acertadas, mientras que en la encuesta de 2006 sólo lo eran el 58,5%, sorprende que aproximadamente un 30% de los encuestados diga que el Sol gira alrededor de la Tierra o que los humanos convivieron con los dinosaurios, y que más de un 16% descarte la teoría de la evolución, entre otros ejemplos posibles.

Para la mayoría de encuestados, se deberían invertir más recursos públicos en ciencia pero el interés por los avances científicos es más alto cuanto menor es la edad (a partir de los 15 años) y, lo que es más preocupante, el interés que manifiestan las mujeres es menos de la mitad que el manifestado por los hombres.

Los datos ponen de manifiesto que se está avanzando pero en el campo del conocimiento científico queda todavía bastante trabajo por hacer.

martes, 5 de mayo de 2015

BUROCRACIA EXCESIVA



No sé cómo se podría aligerar la situación pero es evidente que la burocracia que actualmente invade al profesorado universitario es más que excesiva. 



viernes, 1 de mayo de 2015

NEPAL






El pasado mes de enero estuvimos en el Nepal. Visitamos la escuela Nepal-Catalunya, nos extasiamos con el Himalaya, visitamos muchos lugares (algunos declarados Patrimonio de la Humanidad), constatamos la pobreza existente en esta tierra, conocimos (algo) una cultura muy distinta de la nuestra y tuvimos la oportunidad de charlar con personas del país. Ahora recibimos las noticas del terrible terremoto que ha segado miles de vidas, ha destruido muchas de las rudimentarias viviendas del país y ha convertido en escombros algunos de sus tesoros artísticos.

Los terremotos son frecuentes en el Nepal e inciden duramente en una población sin los recursos que en otros lares permiten disminuir su impacto. Como en ocasiones anteriores, volverán a levantar sus edificios, a reconstruir sus templos y a penar por la muerte de parientes y amistades en los crematorios públicos que tanto sorprenden al visitante occidental. Volverán a levantarse para seguir viviendo en condiciones difíciles, siempre expuestos -como en otras zonas del mundo- a una nueva manifestación de la devastadora fuerza de la naturaleza.

Vivimos en un mundo caracterizado por el dominio cada vez mayor de la humanidad sobre la naturaleza, un dominio que encarna a su vez muchos riesgos. Vivimos también en un mundo con desigualdades extremas. Países como el Nepal gozan y sufren con otro tipo de relación con la naturaleza.