miércoles, 17 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD

Nuestra vida se nutre de experiencias nuevas pero también del reencuentro periódico con vivencias que encuentran su pleno sentido en el hecho de que se repiten. Las fiestas navideñas son una de ellas. Su repetición anual nos permite esperarlas, unos con mejores expectativas que otros. Con la Navidad cerramos un círculo y quizás nos damos cuenta de que, en la mayoría de ocasiones, nuestra vida avanza de círculo en círculo.

Ni todo el mundo vive estas fiestas positivamente ni, lamentablemente, todos las podemos gozar con igual intensidad. Me gustaría ser capaz de transmitir mi deseo de felicidad a los lectores y las lectoras de este blog. Me gustaría que no fueran palabras huecas. Me gustaría que este deseo fuera compartido por muchas personas y ello nos proporcionara energía conducente a ir construyendo una sociedad mejor. No es fácil, pero me gustaría.

Buenas fiestas y a ver si tenemos suerte con el próximo año.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CALIGRAFÍA

La educación en Finlandia se ha convertido en una referencia habitual cuando se habla de mejorar la educación en España. Ahora parece ser que aquel país ha decidido abandonar la enseñanza de la caligrafía tradicional y sustituirla por la caligrafía con letra de palo y por la escritura en la computadora, aunque el profesorado tendrá potestad para mantener la enseñanza de la caligrafía tradicional. El tiempo escolar es limitado y se opta por sustituir el dedicado al aprendizaje de la escritura con letra ligada por un tipo de escritura más fácil de aprender y por la adecuación a unos tiempos donde mayoritariamente se usa la computadora, la tablet o el móvil para comunicarse por escrito.

La decisión supone adaptarse a una sociedad en la cual las tecnologías son preeminentes pero, a mi entender, escribir a mano proporciona una sensación distinta que hacerlo a máquina (teniendo en cuenta la relación entre pensamiento y lenguaje ello no es anecdótico) y favorece una escritura más reflexiva, más íntima, menos mecánica. El ritmo más lento nos permite hacer más propio lo que escribimos, irlo construyendo paso a paso. Evidentemente, para los correos y para tareas más o menos burocráticas la computadora supone un gran avance. Para notas más personales y para observaciones y reflexiones sigo utilizando la pluma estilográfica o el lápiz, según los casos.
 
El debate está servido porque si algo se mueve en la educación finlandesa, algo se moverá en nuestros debates educativos.

martes, 2 de diciembre de 2014

ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO LABORAL ACTUAL



Las causas del fracaso escolar son múltiples. Antes de la crisis actual, se explicaba que mucho alumnado que no encontraba suficiente satisfacción en la institución escolar, optaba –así que la edad se lo permitía- por ponerse a trabajar, abandonando los estudios. La retribución inmediata que le proporcionaba el trabajo era mucho más gratificante que la escuela. Ahora las cosas han cambiado porque no es fácil encontrar empleo, pero ello no significa que la opción de prolongar los estudios esté motivando suficientemente a los mayores de 16 años.

Actualmente encontramos estudiantes cada vez más formados (hoy en día, cursar uno o más masters después de la formación de grado se ha convertido en casi una necesidad) pero, a la vez, se palpa en el ambiente cierto desánimo: los estudios y los títulos ya no parecen garantizar una opción de futuro. Como mal menor, habrá que ir a buscar posibilidades en otros países. En ocasiones, da la sensación de que algunos estudiantes están en el sistema educativo porque no tienen otra opción mejor, un poco por inercia. El otro día comentaba con una profesora que puedes encontrarte estudiantes que no se presenten a un examen o a una actividad importante del curso porque aquel día están trabajando y no quieren arriesgarse a perder el empleo. Antes, probablemente les habrías dicho: tienes que tomar una opción. Pero tal como están las cosas, quizás tendremos que hacer algunos replanteamientos sobre la manera de enseñar.