martes, 30 de septiembre de 2014

NO BASTA CON LA ETIQUETA DE FACULTAD DE EDUCACIÓN

El pasado 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya la orden de creación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ya tenemos Facultad nueva, resultado de la fusión de las facultades de Pedagogía y de Formación del Profesorado.

La notica ha llegado cuando aún tenemos algunos profesores que no han firmado su contrato por lo que hay clases que no se están impartiendo. Esta situación es una pequeña muestra del grave problema con el que nace esta Facultad: el porcentaje de profesorado estable es muy bajo y no parece de recibo que la Facultad de Educación tenga que sustentarse, en gran parte, con profesorado asociado. Por otra parte, la continuidad de algunos docentes que han terminado su periodo de profesorado lector está en el aire. Y todo ello cuando ya hace días que el curso ha empezado.

El nacimiento de la Facultad debería ser motivo de gozo pero cuando la situación docente es tan preocupante se hace difícil estar todo lo felices que deberíamos. El profesorado es esencial para que la Facultad llegue a ser un centro de calidad docente e investigadora y aquí tenemos gravísimos problemas debido a las durísimas restricciones en este capítulo. Existe la sensación generalizada de que, en estas condiciones, el presente es difícil y el futuro más que incierto. Lo es por razones objetivas pero también por la sensación de desánimo que cunde a menudo entre el profesorado. Empezamos con mal pie.  

martes, 23 de septiembre de 2014

LOS DILEMAS SOCIALES TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN


Airbnb, empresa que desde su sede en Estados Unidos comercializa alojamientos particulares como oferta turística, he sido multada por la  Generalitat de Catalunya por comercializar una oferta ilegal. Esta noticia se suma a la polémica provocada por Uber, una firma de taxis particulares que opera también por Internet.  

 La colaboración entre internautas cuando se trata de adquirir servicios turísticos y las ventas directas parecen un fenómeno imparable que choca con la legalidad vigente. El tema es complejo y plantea algunos dilemas. Lo cierto es que fácilmente se evoluciona del intercambio de bienes entre particulares a plataformas de comercialización entre personas.

Se trata de una cuestión actual que, como el tema de los derechos de autor a Internet por ejemplo, suscita opiniones contrapuestas. Alrededor de estos temas se plantean las posibilidades de las tecnologías, el ordenamiento social, el desarrollo de acciones comunitarias y realidades emergentes que ponen de evidencia el cambio permanente en nuestra sociedad, con sus consecuentes crisis.

Creo que de todo ello deberíamos tratar en los procesos formativos. Son cuestiones muy relevantes, presentes en la realidad cotidiana de educandos y educandas y que requieren de pensamiento profundo. El debate está en la sociedad. Las instituciones educativas no deberían quedar al margen de lo que sucede en el entorno, especialmente cuando se trata de cuestiones que están reconfigurando la sociedad.

martes, 16 de septiembre de 2014

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ahora que empieza un nuevo curso, me ha llegado un artículo publicado en The New York Times, a principios de verano, sobre un estudio que refleja que una parte importante del profesorado de educación secundaria europeo y de Estados Unidos siente su tarea como mal valorada por la sociedad, a diferencia de lo que sucede en algunos países asiáticos. Esta sensación no significa que el profesorado no se sienta satisfecho con su profesión. ¿Qué está sucediendo para que el profesorado, una profesión altamente vocacional, tenga una percepción de escaso reconocimiento social? Algo no estamos haciendo bien como sociedad. El estudio refleja otras cosas interesantes.

 
Por cierto, gracias por hacerme llegar el texto, Agnès.

http://www.nytimes.com/2014/06/30/world/europe/many-teachers-feel-undervalued-survey-finds.html

martes, 9 de septiembre de 2014

UNIDOS A LAS MÁQUINAS

La contra de La Vanguardia a menudo lleva entrevistas interesantes. La del pasado 27 de agosto a  Milad Doueihi, "crítico de la transhumanización digital", es una buena muestra. Dice cosas como las siguientes:


"Nuestro entorno está totalmente modificado por la tecnología, y esto también ha cambiado la percepción que tenemos de nosotros mismos".


"Hoy estamos convergiendo con la inteligencia artificial y cada vez nos cuesta más distinguir nuestra mente de sus prótesis: el GPS, los smartphones y todo tipo de ordenadores ..."


"Las máquinas se están independizando de nosotros y cada vez interactúan más entre ellas sin nuestra mediación, por lo que adquieren su propia inteligencia y cierta autonomía".

"El último absoluto es el cuerpo. Y nos piden que nos disolvamos en la máquina y sintamos y pensemos con ella".


"De momento aún tenemos las bibliotecas, las hemerotecas y las discotecas y videotecas analógicas, pero, poco a poco, todos nuestros testimonios del pasado irán siendo digitalizados y gestionados por inteligencia artificial".


"Google es el dios escondido de nuestros días, y su pretensión de digitalizar todas las bibliotecas del planeta me parece peligrosa".


"Hoy Geogle ya gestiona la memoria y el olvido (...). Los archivos de hoy, si continuamos así, acabarán convertidos en el lugar donde las cosas ya no están ni en el recuerdo, y las que haya sólo serán en una nube que no gestionaremos nosotros. Y eso es peligrosísimo ".

 

Lo que dice Doueihi no es ciencia ficción. Todo parece indicar que vamos hacia aquí. El otro día hablaba con mi hijo sobre si acabaríamos teniendo implantadas en nuestro cuerpo las herramientas tecnológicas pero, quizás, la diferencia no sería tanta porque muchas personas están firmemente unidas a estas herramientas, como podemos constatar mirando a nuestro alrededor... o quizás a nosotros mismos.

 

 

viernes, 5 de septiembre de 2014

HARÉ MÁS EJERCICIO

Somos muchos quienes nos regimos más por el año académico (de septiembre a agosto) que por el natural o combinamos las dos concepciones de año. Ello conlleva que, al igual que ocurre cuando empieza enero, al inicio de septiembre volvamos a hacernos aquellos buenos propósitos tan difíciles de cumplir. Para quienes no amamos excesivamente el ejercicio físico puede ser una buena noticia (La Vanguardia, 26 de agosto de 2014) los resultados de un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) y de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), publicados en la revista Mayo Clinical Proceding, que concluye que "hacer ejercicio mejora la salud, pero sus beneficios tienen un límite. Y éste límite son cinco horas de esfuerzo intenso a la semana" o 50 quilómetros corriendo en este mismo período (parece ser que sería equivalente a 75 quilómetros caminando). A partir de aquí, la salud no mejorará de manera significativa.

 
Otro dato interesante, que se señala en el mismo artículo, es que la actividad física recomendada para el conjunto de la población es de 150 minutos de ejercicio moderado o de 75 minutos de ejercicio intenso, a la semana.

 
No parece un reto excesivo... como mínimo para esta época de buenos propósitos.

martes, 2 de septiembre de 2014

DE VUELTA

Septiembre: terminadas las vacaciones de verano, empieza un nuevo curso. Hay que adaptarse de nuevo a los horarios laborales, a las tensiones del trabajo y a volver a encontrar satisfacción en nuestras tareas profesionales. Como si quisiera hacer más fácil este proceso, este mes nos brinda generalmente un tiempo agradable y la alegría de las fiestas mayores de ciudades, barrios y pueblos. Es como si se resistiera a dejar atrás los placeres del estío.

 
Ahora recordamos nuestras vacaciones, mejores para unos, no tan afortunadas para otros. Yo he pasado nueve días en el suroeste de Suiza, con sus paisajes maravillosos para quienes gozamos con la montaña, y en una escapada a Torino, la ciudad de las calles porticadas con su estilo característico. El resto del verano: unos días en Oslo, donde tenemos a nuestros hijos trabajando, y a caballo entre Barcelona y un pueblecito del oeste de Catalunya, donde nació mi esposa. Todo ello con una climatología muy agradable.


No pasarán muchos días -en realidad, pasarán muy pocos- antes de encontrarnos sumergidos en una nueva realidad que hará que estos días vacacionales cada vez parezcan más lejanos. En mi caso, la semana se presenta con reevaluación, reunión del equipo docente, revisión de los trabajos de fin de grado y de fin de máster, reunión de un proyecto de colaboración con Latinoamérica y del grupo de innovación docente... Sí, efectivamente, entraremos rápidamente en materia.

 Feliz curso.