martes, 15 de julio de 2014

SE ACERCAN LAS VACACIONES

Para mí, este julio está siendo muy complicado: diversas comisiones de trabajos de fin de grado y de máster, diversas reuniones del claustro, cierre de las correcciones y de las evaluaciones, reuniones, una jornada de docencia, el congreso de docencia universitaria (CIDUI), preparación de un proyecto de colaboración con Latinoamérica y, para acabar de bordarlo: diversos tribunales de plazas de profesorado, algunos (uno lo presido) la última semana de julio. Esto sí que es apurar y lo cierto es que empieza a ser dificultoso.

Pero las vacaciones llegarán, ya se acercan. Para este blog, ya son aquí. Suerte que tiene.

Os deseo que disfrutéis mucho. Hasta la vuelta.

martes, 8 de julio de 2014

SERVICIOS COMUNITARIOS EN LA ESO CATALANA (Resumen de pensa)



EL PERIÓDICO DIGITAL 2-7-2014

Experiencia piloto

70.000 estudiantes catalanes tendrán que hacer servicios comunitarios para pasar la ESO

Jóvenes de 15 y 16 años tendrán que dedicar al menos 10 horas en un curso al voluntariado

 

MARÍA JESÚS IBAÑEZ / Barcelona


  Unos 70.000 estudiantes catalanes de 15 y 16 años, alumnos de 1.108 institutos catalanes, tendrán que realizar un mínimo de 10 horas de servicios a la comunidad, como materia obligatoria para obtener el título de ESO. Este es el objetivo planteado para dentro de cinco años por la Conselleria d'Ensenyament, que este miércoles ha presentado un ambicioso plan para que "los estudiantes experimenten y protagonicen, a lo largo de su trayectoria escolar, acciones de compromiso cívico, aprendan el ejercicio activo de la ciudadanía y pongan en juego sus conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad", ha dicho la titular de este departamento, Irene Rigau.

Después de dos cursos en que el voluntariado social se ha aplicado como experiencia piloto en un centenar de institutos, el próximo septiembre esta actividad será ya obligatoria en un total de 152 centros (con unos 5.000 estudiantes implicados). Paralelamente, Ensenyament empezará a impartir formación a los profesores de otros 180 institutos para que, ya en el 2015-2016, vayan incorporándose al programa. La práctica la evaluarán las oenegés a las que los jóvenes acudan como colaboradores.
"Los profesores designados podrán decidir, en colaboración con sus alumnos, en qué proyectos de cooperación quieren trabajar. Previamente, en el aula se analizarán las necesidades y el contexto de esa actividad, las causas y cómo se puede abordar el voluntariado", ha explicado Meritxell Ruiz, directora general de Atención a las Familias y la Comunidad Educativa. Durante los dos años de plan piloto, un 31% de las iniciativas se ha dedicado al intercambio generacional y un 26% al acompañamiento y apoyo a la escolarización, ha agregado Ruiz. "Y se ha trabajado desde disciplinas tan distintas como las lenguas, las ciencias sociales, la tecnología, la plástica o incluso el latín", ha destacado.
El propósito, ha subrayado por su parte Rigau, "no es incorporar un asignatura maría al currículo de secundaria, ni hacer que todos los alumnos sean chicos escoltas, sino que adquieran, en un momento en que los jóvenes fijan la escala de valores que les guiará cuando sean adultos, nociones como el respeto, el esfuerzo o el trabajo en equipo".

martes, 1 de julio de 2014

UNA INNOVACIÓN EN EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

En el máster Investigación y cambio educativo que hemos iniciado este curso en mi Universidad hemos planteado una novedad en el Trabajo de fin de máster. Nos preocupaba que la presentación de este trabajo fuera sólo un examen y que no tuviéramos la oportunidad de realizar un intercambio que pudiera enriquecer a sus autores y a otros estudiantes y al profesorado. Después de darle algunas vueltas, decidimos poner en marcha una sesión con estas finalidades.
 
Ayer moderé la primera sesión de esta experiencia. Se trató de que, a lo largo de la mañana, cuatro estudiantes expusieran durante 15 minutos su trabajo (antes nos habían enviado un resumen de como máximo tres páginas). Después de la presentación de cada trabajo, intervino el tutor o tutora. El moderador apuntó algunas cuestiones posibles para el debate y se inició un coloquio abierto entre estudiantes, profesorado y el o la ponente, durante un máximo de 40 minutos.

Realizar esta presentación es obligatorio para los estudiantes del máster pero la novedad es que ni existe ningún tipo de calificación ni la asistencia del resto de estudiantes (y de profesorado) es obligatoria, aunque sí recomendada. El trabajo para ser evaluado deberá ser presentado de aquí unos 15 días y será corregido por dos profesores del máster.

Cuando empezamos la sesión teníamos la incógnita de cómo funcionaria esta innovación. Y fue muy bien. La asistencia fue notable, el debate muy rico y participativo, y las aportaciones para el ponente de valor. Tuvimos la sensación que habíamos encontrado una posibilidad para realizar verdadero intercambio académico.