jueves, 29 de mayo de 2014

FINAL DE CURSO

En mi Facultad terminamos las clases esta semana. Estos días los estudiantes están nerviosos y ajetreados con presentaciones de trabajos, finalización de tareas y entregas y preparación de exámenes que les esperan el mes de junio.

 
Por mi parte, tengo un aluvión de tutorías de alumnado de mi asignatura de grado que compagino con tutorías de los y las estudiantes que están a escasos días de entregar su trabajo final de grado. En paralelo voy recibiendo nuevas de cara a junio y julio: corregir trabajos de fin de máster, formar parte de comisiones evaluadoras de grado y de máster y presidir una comisión de selección de profesorado. Todo ello se suma a las tareas habituales de investigación y de gestión (constitución del nuevo claustro de la Universidad, por ejemplo).

 
Estos días son intensos y anteceden a una de las tareas que me resulta más difícil: la corrección para la evaluación acreditativa. Creo que prefiero el ajetreo actual a los días que deberé dedicar a evaluar a los y las estudiantes.

martes, 13 de mayo de 2014

AUTOFORMACIÓN: UNA EXPERIÈNCIA

Tecnologías de la comunicación, aprendizaje autónomo, papel de los educadores y educadoras en la educación del futuro... cuestiones cada vez de más actualidad que requieren un estudio y una reflexión a fondo. La experiencia que se recoge en el siguiente enlace sirvió a nuestro grupo de investigación para trabajar sobre estas cuestiones. Creo que hay que contextualizarla y no dejarse llevar por cuestiones superficiales, pero lo que se expone aporta elementos para discutir:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/buenas-ideas-ted-escuelas-nube/2062814/

martes, 6 de mayo de 2014

LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES CADA VEZ ES MAYOR

Un informe internacional ha puesto de manifiesto que España es el país de la OCDE donde ha aumentado más la desigualdad económica con la crisis, a raíz especialmente de los altos índices de paro y de que el sistema de protección social ha proporcionado peores coberturas a los menos protegidos. Entre 2007 y 2010 los ingresos de la población española más pobre cayeron un 14% de media anual, mientras que en ningún otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la caída superó el 10% y sólo en cinco de ellos fue superior al 5%. Por el contrario, las pérdidas de ingresos de la población más rica (sólo de un 1%) son las mismas que en la media de la OCDE. Estos datos cuantifican una realidad social que podemos ver en nuestras calles y complementan las denuncias formuladas por diversas ONG.

 
Lo que ocurre en la sociedad no es por azar ni por causas desconocidas; es fruto de decisiones humanas y de valores y de un sistema cultural y social determinados. Lo que ocurrirá en la sociedad de aquí unos años también dependerá de las decisiones de personas y de los valores y los parámetros culturales predominantes. Los que nos dedicamos a la educación sabemos que su influencia es relevante para que las cosas, en un futuro, sean de una o de otra manera. Esta influencia es precisamente la que explica las políticas educativas y la dificultad para llegar a consensos sobre el sistema educativo.

 
Cada equipo docente tiene también una cuota de responsabilidad y una influencia en el tipo de educación de los educandos y educandas. Como que no puede existir la educación neutra (lo que dista mucho de que la educación tenga que adoctrinar) y como en las decisiones que tomamos los y las docentes y en el currículum oculto que transmitimos estamos influyendo en los capacidades, los valores y las actitudes de educandas y educandos, es muy importante que la institución y sus equipos docentes reflexionen sobre para qué modelos de persona y de sociedad estamos educando. De no hacerlo, corremos el riesgo de estar sirviendo de correa de transmisión de los modelos que interesan a quiénes detentan el poder real en nuestra sociedad.