jueves, 27 de marzo de 2014

PADRES Y MADRES EN EL PUNTO DE MIRA


Hace unos días se presentó el estudio Adolescentes 2013: hacia una correcta formación y autonomía en el consumo realizado por Keepunto y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En este informe se señala que el 84% de padres y madres "premian de manera irresponsable el comportamiento de sus hijos adolescentes" con la paga semanal. También se destaca la falta de una cultura del esfuerzo "que les lleve a conseguir sus objetivos por méritos propios". El 62,1% de los adolescentes no reciben ningún tipo de asignación sino que van pidiendo dinero a sus padres cuando lo necesitan.

En el informe se señalan otros datos interesantes pero quiero destacar que no estudiar, no hacer los deberes o sacar malas notas es motivo para el 51% de padres y madres para retirar la paga pero a la hora de la verdad sólo lo hace realmente un 30%. Estos datos evidencian acciones por parte de los padres que se pueden considerar poco coherentes: entre lo que se dice y lo que se hace, entre la necesidad de una motivación intrínseca y la realidad de una pretendida motivación extrínseca, entre la cultura de la responsabilidad y la cultura de la presión externa...

Resulta demasiado fácil dar las culpas a las familias y, en todo caso, esta culpabilización no nos lleva a ningún sitio. Para cambiar este estado de cosas de las cuales los datos que comento son sólo una pequeña muestra, es necesario construir una nueva cultura y mientras el sistema educativo siga siendo un campo de batalla para las opciones políticas difícilmente podremos avanzar en esta línea. De todas maneras, el diálogo entre los educadores y las familias puede ser un buen camino. No es fácil, pero el objetivo vale la pena. Claro que primero se requiere que los educadores se pongan de acuerdo entre ellos, en el seno de las instituciones educativas.

martes, 25 de marzo de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (5)


El lunes empieza con la clase de primera hora. Por la tarde, aproximadamente una vez al mes, tenemos reunión del grupo de trabajo y de investigación sobre el proyecto casos en red. Hemos puesto manos a la obra y el proyecto empieza a andar. Nuestro objetivo es colgar en la red, en acceso abierto, casos reales para la formación. Veremos cómo va evolucionando.

A media semana llega el día de San José, el 19 de marzo, una de estas fiestas que antes eran y que ahora no son pero que mantienen algo de su historia, como la tradición de tomar crema catalana.


El viernes tuvimos reunión de la comisión coordinadora de un Máster. Estamos esperando que la Agencia de Calidad responsa a nuestra propuesta de un nuevo Máster para el próximo curso. Parece que es difícil poder tener información sobre una fecha aproximada en la que llegará la respuesta de la Agencia, mientras que ya nos llegan peticiones de futuros estudiantes para cursarlo. Estas situaciones que me resultan inexplicables (¿por qué no se puede conocer el calendario?) y ante las cuales no siempre es fácil saber que está fallando me producen cierto desasosiego.

El sábado participé en una fiesta sorpresa con motivo de los 70 años de una compañera del Departamento. Mientras esperábamos su llegada, observé como en algunas conversaciones aparecían temas de trabajo... cada vez es más difícil establecer espacios y momentos diferenciados.

 

 

martes, 18 de marzo de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (4)


Los lunes y los jueves, a las 8,30h., tengo clase de grado. Me gusta la docencia: los retos siempre presentes para mirar de mejorarla día a día, el esfuerzo para ir fortaleciendo el vínculo con los y las estudiantes, el intercambio, la tutoría... lo único que se me hace duro es la evaluación acreditativa. Probablemente por esto la evaluación se ha convertido en una de mis líneas prioritarias de innovación e investigación.

 El miércoles hicimos una reunión del profesorado de educación social. La jefe de estudios se ha empeñado en la tarea de mejorar la docencia en esta titulación a partir del trabajo en equipos docentes y de la coordinación del conjunto del profesorado. En este tipo de reuniones se oyen cosas que me resultan sorprendentes y que creo que evidencian que nos falta compartir los significados. El tema de las competencias o de la evaluación continuada suele propiciar afirmaciones contundentes y contrapuestas. Hay que buscar espacios para hablar con tranquilidad de cuestiones de fondo pero nos falta más cultura profesional en este sentido.


El viernes por la tarde, aprovechando que mi hija arquitecta pasaba unos pocos días en Barcelona, visitamos una interesante exposición sobre Le Corbusier (1887-1965), en el CaixaForum. Fue un artista completo (pintor, diseñador, arquitecto) con ideas innovadoras y un discurso muy interesante pero que tuvo muchas dificultades para conseguir encargos.

 


El fin de semana cumplimos con una de nuestras tradiciones: celebramos la calçotada anual. En nuestra fiesta es tan importante lo que se come (los calçots, esta cebolla de tanto éxito acompañada de una salsa excelente) como su preparación y su consumo de pie, ensuciándonos las manos y los baberos, acompañándolos de un trago de vino tinto del porrón, y comentando sus excelencias. Después, carne a la parrilla y, para terminar, crema catalana y cava.

martes, 11 de marzo de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (3)


El lunes, después de la clase que termino a las 10,30h., me desplacé a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación donde suele reunirse el Grupo transversal de innovación docente sobre aprendizaje autónomo (TRANS.EDU), que coordino. Es un grupo muy interesante porque está constituido por ocho profesoras y profesoras de ocho facultades distintas de nuestra Universidad (además de Biblioteconomía y Documentación, Biología, Derecho, Economía y Empresa, Farmacia, Física, Medicina y Pedagogía) que llevamos algunos años trabajando sobre la evaluación continuada. El intercambio es muy enriquecedor por la diversidad de titulaciones y por la calidad profesional y humana de sus componentes. En la reunión acordamos presentar conjuntamente con una parte del grupo de investigación sobre Entornos y Materiales para el Aprendizaje (EMA), del que formo parte, la solicitud de una ayuda para innovar e investigar sobre casos en red para la formación.



El jueves fue un día especial para nuestra pequeña historia: se reunieron conjuntamente las juntas de la Facultad de Formación del Profesorado y de la Facultad de Pedagogía para decidir el nombre de la nueva facultad que nacerá de la fusión de las dos. Ya tenemos nombre: Facultad de Educación. Estuvo bien pero, siendo la primera vez que se reunían las dos juntas, lo encontré excesivamente formal. Me falto un momento para festejar esta primera reunión, para oír algunos comentarios sobre su significado. Era una buena oportunidad para comunicarnos, más allá de votar un nombre.


El viernes, después de una lucha titánica con el aplicativo informático correspondiente, conseguí enviar la solicitud para el proyecto sobre casos. Este mismo día envié para su publicación el libro sobre buenas prácticas de evaluación continuada que hemos realizado en el TRANS.EDU. Una jornada productiva.

martes, 4 de marzo de 2014

LA SEMANA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO (2)

El martes me quedé todo el día en casa. A menudo, en el campus se hace difícil avanzar en tareas que exigen concentración puesto que, además de las clases y la atención a los estudiantes, las reuniones proliferan como las flores en primavera y no es raro que algún que otro profesor o profesora tenga algo que comentarte. Un día en casa es una gran oportunidad para avanzar en las tareas pendientes, pero no es fácil poderlo tener. Claro que incluso en casa la comunicación por correo electrónico te roba una buena parte de la jornada. Lo de la saturación de mensajes electrónicos es una de las caras oscuras de los beneficios de las actuales tecnologías de la comunicación. Mientras trabajaba en casa, un grupo de estudiantes impidió la celebración del claustro de nuestra universidad que tenía que debatir la aprobación de un nuevo Estatuto. Parece que se está convirtiendo en habitual tener que suspender reuniones del Consejo de Gobierno y ahora del Claustro. Algo realmente no funciona y los responsables son varios.

                                   Suspensión del Claustro. La Vanguardia.com, 25-2-14

El miércoles recibí a una estudiante del programa Séneca, de movilidad entre universidades españolas. Me solicitó la evaluación única de la asignatura, en lugar de la evaluación continuada que es la habitual. El motivo: le es imposible evitar el solapamiento de asignaturas. Según me dijo, situaciones como la suya no se habían previsto cuando se hicieron los horarios. Como mínimo sorprende que una estudiante de movilidad no pueda asistir a clase.

Huelga de estudiantes contra la LOMCE y a favor de recursos para la Universidad. El jueves tuvimos problemas para acceder al campus porque un pequeño grupo de estudiantes impedía el paso.  De nuevo unos pocos estudiantes impiden la libre circulación en la Universidad. Sin entrar en las razones de fondo del malestar, que comparto, creo que las formas también son importantes en una sociedad democrática.

El sábado acompañamos a nuestro hijo al aeropuerto: se va a trabajar al extranjero. Uno más.