martes, 17 de diciembre de 2013

PAUSA

De nuevo en Navidad. Una pausa en nuestras obligaciones profesionales y, para muchas personas, un tiempo para los ritos de encuentro con la familia y, cada vez más, para el retorno de los que están trabajando fuera, haciendo real el encertado eslogan "vuelve a casa por Navidad". Estas fiestas están llenas de contradicciones pero somos muchos los que, a pesar de ellas, esperamos estos días para reencuentros, para vivir algo distinto a lo que nos es más habitual y, a la vez, algo revivido año tras año, para disfrutar de momentos tranquilos combinados con otros de auténtica locura (comidas, compras...), para en fin vivir, con el pleno sentido de esta palabra, las navidades... aunque suene a tópico. Felices fiestas y hasta el próximo año.  

martes, 10 de diciembre de 2013

ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL

Acostumbro a realizar una entrada semanal en este blog. Cuando repasaba noticias recientes para decidir sobre de que trataría esta semana, me parecía interesante reflexionar sobre qué está pasando que aumentan las denuncias de chicas respecto de agresiones por parte de sus parejas pero también creía de interés comentar que España haya estado catalogada como el segundo país, después de Siria, donde ha aumentado más la percepción de corrupción generalizada. Son dos noticias bastante deprimentes por la imagen que nos proporcionan de nuestra realidad más próxima. 

Ahora que nos acercamos a las fiestas navideñas con su carga emotiva y su mensaje de paz y convivencia (a pesar de que la comercialización extrema les haya cambiado en parte este sentido tradicional), noticias como las anteriores y otras que de tan habituales han dejado de aparecer en los medios de comunicación a pesar de su gravedad, nos devuelven a una realidad dura que parece incomprensible en un país que se llama desarrollado. Como sociedad, algo estamos haciendo mal.

La educación es un recurso clave para mejorar este contexto pero no parece que colectivamente lo tengamos realmente asumido.

Por cierto, de otra de las noticias que, como siempre, ha tenido un gran eco mediático ya tendremos oportunidad de hablar con calma y con un análisis crítico que vaya más allá de lo que, en ocasiones, se oye. Dejarlo para más adelante es una manera de intentar visualizar  que en la educación y en nuestra sociedad hay cosas más importantes que el informe PISA, aunque parezca imposible.

domingo, 1 de diciembre de 2013

LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN, UNA PIEZA MÁS EN UNA POLÍTICA REGRESIVA RESPECTO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


Ya está, ya la tenemos: una nueva ley de educación, y van... Además, aprobada casi contra todo el mundo (los gobiernos de Catalunya, el País Vasco y Andalucía parece ser que irán al Tribunal Constitucional). Y, lo peor de todo: se ha aprobado una ley centralista, segregadora y que parece decantarse más por favorecer la enseñanza ptivada en lugar de la pública.
 
Se ha dicho y se ha repetido: lo que dicta la ley supone un retroceso importante para nuestro sistema educativo, un retroceso de muchos años. Y nadie debe engañarse: si el ministro Wert se ha salido con la suya es porque la ideología en que se fundamenta la nueva ley es la misma que sustenta otras decisiones del gobierno, en ámbitos como la sanidad o el de los derechos democráticos básicos, por ejemplo. La política educativa es esencial en estos planteamientos ideológicos de regusto tan rancio. Es muy preocupante.