martes, 24 de septiembre de 2013

UNA CONDENA DE LA UNIVERSIDAD CON CONSECUENCIAS PREOCUPANTES


El pasado 4 de septiembre se supo que la Universidad de Barcelona había sido condenada por no pagar derechos de autoría en su campus virtual. Se trata de la segunda resolución judicial (que aún puede recurrirse) que se dicta en el Estado español por vulneración de los derechos de propiedad intelectual en un campus virtual universitario. El caso anterior es el de la Universidad Autónoma de Barcelona.

¿Qué implica esta resolución? El profesorado hemos recibido un escrito de la dirección de la Universidad dándonos instrucciones en el sentido de que no se pueden colgar en el campus ni fragmentos de libros ni artículos sometidos a derechos de autoría (que también incluyen los derechos de las editoriales). Esta situación es preocupante (no se pueden colgar ni los propios textos publicados si están sujetos a derechos de autoría) porque dificulta mucho proporcionar materiales al alumnado.

Así, pues, ha llegado a la Universidad la polémica sobre el acceso a material publicado. Si ya de por sí es un tema complejo, en este caso es especialmente preocupante puesto que estamos hablando de recursos para la formación de los estudiantes universitarios. Pensar, hoy en día, que la única alternativa es remitir al alumnado a la adquisición o a la consulta en la biblioteca de los textos no resulta muy viable, especialmente cuando estamos hablando de fragmentos diversos de extensiones cortas.

El problema que ahora afecta directamente a dos universidades muy probablemente pronto será un problema del conjunto del sistema universitario. ¿Qué tenemos que hacer?

Parece que existe una alternativa: que la Universidad pague a CEDRO (la entidad que gestiona derechos de autoría) una cuota anual por estudiante. ¿Es la única opción? Y, si fuera así, ¿el sistema universitario la afrontará en la situación económica actual? Lo cierto es que, en este momento, estamos entre la espada y la pared.

martes, 17 de septiembre de 2013

LA INVASIÓN DE LA INFORMACIÓN


El Periódico del pasado 21 de agosto publicaba esta noticia: Cada segundo se envían en todo el mundo más de 1,67 millones de "e-mails".

La página web "Every second on the internet" ha creado una infografía que muestra, a escala real, los miles de tuits, fotografías, correos electrónicos y archivos que se cuelgan. El gráfico muestra que destacan los correos electrónicos, con la cantidad aproximada de 1,67 millones por segundo.  

Ya hace años que hemos pasado de la relación 1-1 (por cada mensaje que enviaba una persona recibía otro, de promedio) y ya hace cierto tiempo que no leo o escucho cuál podría ser esta relación actualmente, probablemente porque ya se ha hecho incalculable.

Recibimos una avalancha de informaciones y los correos electrónicos que nos invaden cada día son una buena muestra de ello. He escrito invaden y creo que este es un buen término. Hemos llegado a una situación en la que nos sentimos desbordados y sin posibilidad real de procesar -y mucho menos de analizar en detalle- toda esta información.

Paradoxalmente, en la sociedad de la información nos podemos encontrar desinformados por un exceso de mensajes. No parece que nos esté resultando fácil adaptarnos a esta nueva realidad, más allá de aceptarla pasivamente. Es evidente que todo ello tiene mucha incidencia en la formación: los educadores y educadoras deberíamos detenernos para pensar un poco en cómo afrontar esta situación. No es fácil, porque la invasión de información genera una dinámica en la que es difícil detenerse y reflexionar y no lo es porque nos enfrentamos a una realidad nueva, con pocas herramientas contrastadas para gestionarla.

martes, 10 de septiembre de 2013

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


Durante las vacaciones de verano, mientras este blog permanecía inactivo sin la entrada semanal que le caracteriza, sucedían cosas, algunas buenas y otras malas. Entre las primeras, quiero destacar la entrega del XXV Premio Internacional Cataluña a Malala Yusafzai, la chica paquistaní de 16 años, víctima de un atentado talibán en octubre del 2012 por defender el derecho de las niñas a asistir a la escuela de su país. En su discurso al recibir el premio, se dirigió a los niños y a las niñas del mundo: "levantad la voz, vuestra voz puede cambiar el mundo".

Entre las noticias malas, una más originada por el ministro Wert: en pleno agosto supimos que, además del incremento de nota exigida para obtener beca, las ayudas por cambio de residencia se otorgarán en función de donde viva el padre, la madre o el tutor legal más próximo, aunque no sea el domicilio del estudiante que solicita la ayuda.

Prefiero quedarme con el recuerdo positivo... pero Wert está haciendo mucho daño.    

lunes, 2 de septiembre de 2013

Y VOLVER A EMPEZAR...


 
Ya está. Se han terminado las vacaciones veraniegas y vamos volviendo al trabajo, en mi caso a la Universidad. Es un momento para mirar atrás y disfrutar recordando los buenos momentos y para encarar el nuevo curso con el espíritu más positivo posible, para nuestra propia tranquilidad y para la de los demás. Aunque a algunos y algunas ello no les acabe de resultar fácil.

 
El curso se presenta complicado, como el pasado, pero creo que tenemos que buscar lo positivo, que lo hay.

 
Las vacaciones las he pasado en un pequeño pueblo del oeste de Catalunya, disfrutando de pequeños placeres como los cielos nocturnos rebosantes de estrellas que nos hacen pensar en lo insignificantes que llegamos a ser en el conjunto del Universo. Hicimos una escapada de diez días a la Bretaña, en el país vecino: un paisaje con rincones encantadores, tradiciones, historias y leyendas.


Os deseo un feliz retorno y... muchos ánimos.