viernes, 21 de junio de 2013

NO PODEMOS EVITAR CUALIFICAR


En la Universidad hemos terminado las clases. Ahora, profesores y profesoras nos tenemos que dedicar a corregir: tengo un montón de trabajos. Esta es una tarea laboriosa y pesada porque la evaluación acreditativa no es nada fácil. Aún teniendo indicadores -que el estudiantado conoce- cualificar me sumerge en un mar de dudas.


Se pueden hacer planteamientos de evaluación continuada y de acompañamiento al estudiante pero la evaluación comporta, también, acreditar. Esta es una de nuestras responsabilidades como docentes: certificamos los resultados del aprendizaje tanto de cara al propio estudiante como a la sociedad. Mirar de ser coherentes con esta responsabilidad demanda un esfuerzo.


Los profesores y las profesoras desarrollamos diversos papeles. El de juez es de los menos agradecidos, según mi punto de vista. Sólo queda la opción de coger paciencia y de mirar de ser lo más honestos posible.

jueves, 13 de junio de 2013

TDAH (Resumen de prensa)

La Vanguardia 27-5-2013

Según 'Der Spìegel'

El déficit de atención en niños es ficticio, confiesa su descubridor

El famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg lo confesó poco antes de fallecer en 2009

Barcelona (Redacción).- Leon Eisenberg, el famoso psiquiatra estadounidense que descubrió el llamado trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), aseguró siete meses antes de fallecer en 2009 que es "una enfermedad ficticia", según el semanario alemán Der Spiegel, que ha recogido esta frase del prestigioso facultativo.

Desde los años 30 la medicina intenta explicar este trastorno. En aquella época los médicos diagnosticaban a los niños nerviosos síndrome posencefálico, aunque no hubieran tenido encefalitis. 

Eisenberg, en los 60, retomó la investigación sobre este trastorno. Su mayor logro fue conseguir que se extendiera la idea de que el TDAH tiene causas genéticas. Ello lleva a que desaparezca el sentimiento de culpa de los padres al pensar que los niños nacen de ese determinado modo, lo que provoca que sea menos cuestionable el tratamiento con medicamentos.

En febrero de 2009 confesó que los psiquiatras deberían buscar las razones psicosociales que llevan a determinadas conductas, un proceso mucho más largo que "prescribir una pastilla contra el TDAH", aseguró Eisenberg.

martes, 4 de junio de 2013

REVISIÓN DE LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS (Resumen de prensa)

EL PERIÓDICO DIGITAL:


 
Nueva revisión de los estudios de Magisterio para bajar el fracaso escolar
 
Ensenyament y Universitats pactan medidas para mejorar la formación de los maestros

La reforma se aborda antes de que se gradúe la primera promoción del plan Bolonia


Lunes, 3 de junio del 2013

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona


Algo está fallando cuando, antes incluso de que se gradúe la primera promoción de maestros formados dentro del marco de Bolonia, la Generalitat y los decanos de las facultades catalanas de Educación deciden mejorar --o "reformular", como dicen ellos-- estos estudios. La formación universitaria que reciben los futuros docentes de educación infantil y primaria, figuras clave para combatir el fracaso escolar, sigue cuestionada, a pesar de los buenos propósitos hechos hace cuatro años, cuando las universidades aprobaron los planes de estudios de los grados actuales.

El acuerdo para la revisión e impulso de la carrera, que presentarán dentro de unas semanas, en una comparecencia conjunta, los consellers de Ensenyament, Irene Rigau, y de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, incluye desde mejoras metodológicas hasta convenios con escuelas para que los estudiantes amplían sus posibilidades de realizar prácticas.