martes, 28 de mayo de 2013

UN GRUPO "NO INSTITUCIONAL"

Llevábamos ya algunos meses comentando la posibilidad de impulsar un grupo de trabajo con el profesorado de nuestro departamento que imparte docencia en el grado universitario de educación social. Y lo hemos hecho. Hemos tenido claro que queremos que el grupo sea "no institucional", en el sentido de que se conciba como un grupo de participación libre y voluntaria, con autonomía para decidir que le interesa tratar y sin ninguna función con relación a la toma de decisiones institucionales.


En un momento con mucha tensión en la Universidad, con gran inseguridad sobre el futuro de una parte del profesorado, donde la búsqueda de la acreditación y del reconocimiento de lo que se hace se ha convertido en un virus, un grupo como el que se ha planteado supone una nueva manera de ver las cosas. Nos reunimos los que tenemos ganas de compartir y de construir en común, nada más. Me parece que hay profesorado que debe ser una rara avis porque, en un contexto muy difícil, la quincena de profesores y profesoras asistentes a la primera reunión apostamos por un grupo de estas características. Se acordó volvemos a reunir antes de terminar el curso.

martes, 21 de mayo de 2013

CADA DÍA MÁS POSIBILIDADES TECNLÓGICAS

La tecnología cada día nos ofrece más posibilidades (aunque el soporte, el sofware, será poco útil si no va acompañado de unos buenos contenidos). Como muestra de lo que podrá llegar a hacerse con la tecnología, visitamos el blog de Francesc Balagué, un compañero del grupo de investigación EMA (Entornos y materiales para el aprendizaje):

https://plus.google.com/109018548498585760210/posts/1FHNsR5GXXu?cfem=1#109018548498585760210/posts/1FHNsR5GXXu

martes, 14 de mayo de 2013

UNA PAUSA EN LA VORÁGINE

En la entrada del blog de esta semana he optado por algo distinto. Creo que nos conviene relajarnos un poco y no perder el sentido del humor, ni que sea para subsistir mejor en el panorama educativo (y no educativo) actual. Un compañero, el profesor Ernest Abadal, me ha enviado lo que él denomina “una explotación del tópico de hablar bajo en las bibliotecas”:

jueves, 9 de mayo de 2013

DÍA DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA


Escribo estas líneas en un día en que se ha convocado una jornada de huelga en la enseñanza, desde las guarderías hasta la Universidad, en protesta por los recortes y por el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsado por el ministro Wert. No sé la respuesta que se producirá porqué se mezclan muchas circunstancias pero el descontento es muy amplio.

En todo caso, la propuesta del ministro Wert supone un cambio de fondo en el actual modelo de sistema educativo. Este ministro, y en general el actual gobierno español, están impulsando una política donde se refleja lo más rancio de la derecha tradicional. En el ámbito educativo se apuesta por la segregación, por la centralización, por el academicismo... Si llega a implantarse puede suponer un retorno en el tiempo inimaginable hasta hace poco. Buena parte de la comunidad educativa no sale de su asombro, tendremos que ver hasta dónde puede llegar su fuerza. El momento es muy preocupante.

miércoles, 1 de mayo de 2013

TRES IDEAS PARA UNA ESCUELA QUE AVANCE HACIA EL FUTURO


La Fundación Jaume Bofill ha puesto en marcha, conjuntamente con la Universitat Oberta de Catalunya, una nueva iniciativa en la red: los Debates de Educación: las tres cosas que he aprendido, donde se ha pedido a diversas personas del mundo de la educación que manifesten, muy brevemente, tres coses que hayan aprendido relacionadas con la educación:

http://les3coses.debats.cat/ca/comunitat?page=1

En mi caso, se me pidieron tres cosas que hubiera aprendido de cara a avanzar hacia la escuela del futuro. Estas son mis tres ideas:

Hay que dedicar tiempo y espacio para pensar en los por qué

La escuela es una institución por donde tiene que pasar todo el mundo y es una comunidad educativa donde el alumnado aprende de lo que vive. Atendiendo a estos dos hechos, para seguir cumpliendo su función social, la escuela necesita más reflexión sobre las finalidades, tener más claro hacia donde queremos que lleve lo que se hace, plantearse que significa enseñar a ser autónomo y a inserirse críticamente en la sociedad. La escuela del mañana requiere pensar en los por qué y en lo que hay detrás de lo que el alumnado vive cada día.

La fuerza del trabajo en equipo, pieza clave de la escuela

La realidad educativa es compleja. Definir las necesidades y las prioridades no es fácil y, además, no todos coincidimos en esta definición. Para que la escuela pueda seguir cumpliendo su papel de comunidad educativa, es imprescindible la comunicación y el trabajo en equipo docente. El equipo facilita la reflexión y favorece la innovación y la coherencia. Necesitamos de cada miembro del equipo para que el sistema -la escuela- sea coherente. El trabajo en equipo es imprescindible para el futuro de la escuela.


La escuela tiene que integrarse en el entorno, superando las limitaciones de una excesia fragmentación disciplinar

Pensar en una escuela para el mañana supone reflexionar sobre el concepto de medio cultural y ubicar la institución escolar como uno de sus componentes. Supone también la necesidad de plantearse la integración de los conocimientos, superando la excesiva especialización disciplinar que dificulta aprender sobre las realidades sistémicas, globalizadas y complejas de nuestro mundo. Romper con la rigidez disciplinar e integrar la escuela en el entorno  son grandes retos para repensar la escuela actual.