martes, 23 de abril de 2013

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD


El pasado 16 de abril la Agencia para la calidad del sistema universitario de Catalunya (AQU) organizó una Jornada para reflexionar sobre el funcionamiento y el impacto de los manuales de evaluación docente en las universidades catalanas. Vicerrectores, responsables académicos, estudiantes y los miembros de la comisión de AQU para este tema (yo asistí con este rol) estuvimos tratando de una cuestión que, desde mi punto de vista, es importante: la evaluación de la actividad docente del profesorado.

 
En la reunión se plantearon cuestiones diversas y se presentaron experiencias interesantes. Entre otras, hubo dos cuestiones que afloraron repetidamente durante la Jornada: la necesidad de valorar la calidad docente y su evaluación dándole un valor similar al de la calidad y la evaluación de la investigación, y el hecho de que más del 95% del profesorado que se presenta a esta evaluación la supere pero también el hecho de que hay más de un 25% que no se presenta.

 
Desde que este proceso empezó en las universidades públicas de Catalunya se ha avanzado mucho... mucho, y lo puedo afirmar porque recuerdo (como Vicerrector de docencia de la Universidad de Barcelona que era en aquel momento), como de costoso fue este proceso y las protestas que levantó.

 
Hoy en día, en las universidades catalanas la evaluación de la docencia se ha convertido en una práctica habitual (las privadas están iniciando el proceso) y, precisamente por esto y por la experiencia acumulada, este puede ser un buen momento para dar un paso adelante. El contexto no favorece ni esto ni nada, pero me parece que estamos en el buen camino. Hay cosas a mejorar, pero hay que profundizar en la línea iniciada ya hace unos años.

martes, 16 de abril de 2013

MÁS DE LA MITAD DE LA JUVENTUD EN EL PARO (Resumen de prensa)


El Periódico

La tasa de paro juvenil se multiplica por tres con la crisis

Alemania, con el 8,1%, tiene el menor nivel de desempleo entre los jóvenes, mientras que en España si sitúa en el 53,2%

 

Jueves, 11 de abril del 2013  

EUROPA PRESS / Madrid

La tasa de paro juvenil en España se situó en el 53,2%, la segunda más alta de la UE-27, solo por detrás de Grecia, que tiene un desempleo juvenil que alcanza el 55,4%, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

En ambos casos, la tasa de paro entre los jóvenes se encuentra muy por encima de la media de la UE-27, que se situó el pasado año en el 22,8%, frente al 15,7% del 2007, antes del comienzo de la crisis económica.

lunes, 8 de abril de 2013

PRIMAVERA SÓLO METEREOLÓGICA


La primavera ha llegado. Los jardines de nuestro campus universitario resplandecen con sus colores. Esta época del año simboliza el resurgimiento, el estallido de la vida, la ilusión por las posibilidades que se nos presentan de cara al buen tiempo.

Pero esta primavera, los ánimos están bajos. No vamos bien. No vamos bien como sociedad y, algunos y algunas, lo están pasando mal. Quizás lo más preocupante es que no vemos el futuro o, si los intuimos, se nos presenta como una gran mancha negra. Una sociedad desanimada, dispuesta a claudicar, es el peor panorama posible. A menudo, no parece que esto preocupe a los políticos que tienen la responsabilidad de gobernar el país. Quizás no sea así, pero lo parece y los ánimos y los desánimos se generan a partir de percepciones.

¿Estoy hablando de Universidad? Sí. ¿De educación? También. ¿Del conjunto de la sociedad? Claro.

Siempre nos quedará… la primavera.

martes, 2 de abril de 2013

"DELATA A TU PROFESOR"


El Periódico del pasado 25 de marzo publicaba que las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castellón han puesto en marcha en las redes sociales una campaña "contra el adoctrinamiento ideológico en los colegios" en la que invitan al alumnado a "delatar de forma anónima, a través de una dirección de correo, a cualquier profesor que crean que les quiera imponer ideas e ideologías".

 
Más allá de la anécdota, esta noticia pone de relieve las tendencias a convertir la educación escolar en un foco de la lucha ideológica entre partidos políticos y a poner en cuestión la profesionalidad docente. Si como sociedad no somos capaces de arbitrar mecanismos para revertir estas tendencias no iremos bien, aunque muchos profesores y profesoras se dejen la piel en las aulas.

 
La escuela tiene que ser una atalaya desde la cual analizar y reflexionar sobre la sociedad, un espacio de convivencia para aprender a pensar, a aprender y a convivir. Para cumplir estas funciones la escuela necesita ser respetada y que se la deje un poco tranquila. Claro que quizás lo que algunos no quieren es que cumpla estas funciones.