jueves, 29 de noviembre de 2012

NO TODO VALE

El pasado martes se celebró la segunda vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Barcelona. A menudo tenemos la sensación –en ocasiones incluso exagerada- de que los políticos que nos gobiernan tienen pocos escrúpulos para conseguir lo que quieren, aquello tan conocido de que el fin justifica los medios, y en ocasiones este fin no es otro que mantenerse en el poder. En estas elecciones de la UB he tenido una sensación parecida.

Me ha sabido mal, porque me siento identificado con mi Universidad, que gente de esta institución hayamos tenido la percepción de que el objetivo del Rector –finalmente ganador de las elecciones- no fuera otro que conseguir cuatro años más de mandato, aunque ello obligase a pactos incomprensibles y –lo que es grave de verdad- se tolerase, si más no, que por las redes sociales y en alguna publicación se difundiesen mensajes calumniosos respecto de la otra candidata al rectorado.

En la Universidad nos gusta llenarnos la boca hablando de integridad, de espíritu crítico y de ética y esta vez he tenido la sensación de que todo ello se convertía en palabras vacías. En la lucha por conseguir el gobierno de nuestra Universidad quizás ha sucedido algo que sucede a menudo en otras instancias políticas pero a mi me ha sabido muy mal que lo hayamos vivido en nuestra casa, en la UB.

Quizás no debería sorprenderme, pero no puedo evitar que me entristezca.

domingo, 11 de noviembre de 2012

LA DENÚNCIA ENTRE PARTICULARES (Comentario)


A menudo nos encontramos con dilemas éticos. A raíz de la noticia anterior, uno se cuestiona sobre cual tiene que ser la conducta correcta: denunciar o no denunciar. Aún más cuando parece que algunas Administraciones están impulsando la cultura de la denuncia por parte de particulares a conductas de otros particulares.

A mí, esta cultura me parece extremadamente peligrosa. Basta con dar una ojeada a la historia reciente para darnos cuenta de las graves e injustas situaciones a que puede conducir la denuncia. En nuestro contexto, lo que sucedió después de la Guerra Civil en este sentido provoca escalofríos.

Una sociedad donde se instaure la denuncia entre particulares, donde las cámaras de vídeo están gravando imágenes tuyas sin que seas consciente de ello, donde te debes someter a controles humillantes para viajar en avión o para entrar en ciertas dependencias... es una sociedad enferma, en la que se ha instaurado la cultura del miedo y de la desconfianza. También la historia nos enseña que esta cultura puede llevar a abusos por parte de quien tiene el poder y que puede poner en peligro la frágil democracia que tenemos.

El dilema libertad o seguridad nos obliga a pensar qué sociedad queremos.  Todo esto afecta a la educación porqué estamos educando teniendo como referencia un modelo de sociedad y un modelo de persona. Estos modelos pueden ser más o menos reflexivos, pero detrás de la acción educativa siempre hay modelos. Alguien los tiene claros. Nuestra responsabilidad como educadores y educadoras nos obliga a pensar qué modelos tomamos como referencia. El dilema citado tiene que ser una de las piezas clave en esta reflexión.

LA DENÚNCIA ENTRE PARTICULARES (Resumen de prensa)


El Periódico digital:

Hacienda inspecciona a mil contribuyentes denunciados por particulares

La Agencia fomentará la delación de quienes paguen más de 2.500 euros en metálico

 

Miércoles, 31 de octubre del 2012

ROSA MARÍA SÁNCHEZ / MADRID

La Agencia Tributaria (AEAT) ha incluido este año a un total de 997 contribuyentes en sus planes de inspección como consecuencia de las denuncias formuladas por particulares. Fuentes de la AEAT han explicado que en los últimos años esta cifra era de un promedio de 600 contribuyentes y atribuyen el alza registrado en lo que va del 2012 a "una mayor conciencia fiscal entre los ciudadanos". Estas mismas fuentes también han destacado que las denuncias particulares son cada vez "más sólidas y mejor fundamentadas", lo que ha motivado una mayor derivación de estos presuntos defraudadores hacia los planes de inspección.

Ley antifraude

En los próximos días, la página web de la Agencia Tributaria incorporará una pestaña específica para facilitar la denuncia de las pagos en metálico por encima de 2.500 euros. Ayer entró en vigor la nueva Ley Antifraude, si bien el artículo que limita a 2.500 euros los pagos en metálico en operaciones enlas que participe al menos un empresario o un profesional lo hará 20 días después, el 18 de noviembre. La limitación será de 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente.

La ley fija una sanción del 25%, tanto para el pagador como el receptor, en caso de incumplimiento y establece que el contribuyente que voluntariamente comunique el incumplimiento a la Administración antes de tres meses quedará exonerado de la sanción. Para facilitar la denuncia por parte de uno de los participantes en la operación, la Agencia Tributaria habilitará una pestaña en su página web. También podrán utilizarla quienes, sin haber participado en la operación, quieran denunciar la existencia de este tipo de infracción, para lo cual deberán identificar su identidad, así como la de las personas implicadas.

viernes, 2 de noviembre de 2012

¿QUÉ PRETENDE REALMENTE EL SEÑOR WERT?


En diversas ocasiones he opinado -como han hecho muchos otros- sobre la necesidad de un acuerdo político amplio sobre el sistema educativo que ponga freno al actual proceso de cambio permanente a que está sometido, a remolque de los cambios electorales.

 
La situación actual no tiene sentido porque no facilita en absoluto la labor del profesorado y, por lo tanto, pone obstáculos en el camino hacia una mejora real de la educación. Ahora no entro en el contenido de estos cambios porque en este caso es muy cierto aquello que decimos a menudo cuando hablamos de educación: son tan importantes -como mínimo- los resultados como los procesos. Ahora hablo de procesos, aunque es muy cierto que también se podría opinar sobre el contenido de los aires  que inspiren al Ministerio de Educación que, a menudo, parecen provenir de tiempos muy lejanos.

Me refiero a la dinámica de reformas continuadas, una dinámica que no contribuye precisamente a motivar a los y a las docentes. Los cambios legislativos tan frecuentes y tan pendulares - ahora hacia aquí, ahora hacia el otro lado- ayudan a incrementar una sensación de inseguridad y de provisionalidad desde la cual se hace difícil llevar a cabo la tarea de enseñar, especialmente cuando ya hay muchos otros factores que ayudan a crear incertidumbres.

 
En el mejor de los casos, ante esta aluvión de cambios constantes, el profesorado genera mecanismos de resistencia a la innovación que le permitan no perder el norte - su norte profesional- pero, a menudo, la reforma permanente lleva al desconcierto docente y a incrementar la concepción negativa sobre la escuela que tiene un sector amplio de la sociedad.

 
¿Todo esto no lo sabe el actual ministro de educación del gobierno español? Con toda seguridad, no lo puede ignorar. Entonces, ¿cómo se explican las decisiones que está tomando, sus manifestaciones y su arrogancia y menosprecio hacia ideas distintas de las suyas? ¿A dónde pretende llevar la educación? ¿Qué quiere conseguir?

 
La verdad, me cuesta de imaginar.