sábado, 29 de septiembre de 2012

LAS TECNOLOGÍAS Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

El pasado 24 de julio, publiqué en este blog “Las estrategias de manipulación mediática”, un texto de Chomsky que resulta muy interesante en los momentos actuales.

Lluís envío un comentario en el que se preguntaba si “las nuevas tecnologías y, especialmente, las redes sociales, ayudan a disminuir los efectos de algunas de estas técnicas. Es decir, ¿la distribución de información instantánea (por ejemplo, vía Twitter) es un elemento que reduce el punto 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, puesto que la información es compartida más libremente y de manera más directa o que, por otro lado, que ayuda al punto 1. La estrategia de la distracción, puesto que los puntos capitales pueden diluirse en aspectos más secundarios?”.

La reflexión me parece interesante. Las tecnologías de la información y la comunicación son una de las piezas clave del mundo actual. Se dice que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, en la cual éste deviene uno de los factores más relevantes en la actual configuración de la sociedad en capas o clases sociales. Además de la incapacidad adquisitiva para acceder a ciertos recursos tecnológicos, hay una parte de la población que tiene muchas dificultades para discernir y analizar críticamente los contenidos de las redes. Es lo que se denomina la fractura digital.

Hoy en día la cantidad de informaciones es tan grande que hemos pasado del “quién tiene la información, tiene el poder” al “quién sabe leer y analizar la información tiene el poder”. El exceso de información –mucha no contrastada- nos envuelve en una nube donde resulta muy difícil discernir, especialmente si no se tiene la formación adecuada para ello.

lunes, 24 de septiembre de 2012

EN BARCELONA, ESTAMOS DE FIESTA

En Barcelona estamos de Fiesta Mayor… y ahora no me refiero a las repercusiones de la manifestación del pasado 11 de septiembre, en la cual un millón y medio de personas se manifestaron para pedir un Estado propio para Catalunya. Esta es otra historia, que las banderas catalanas que llenan como nunca antes las fachadas de la ciudad nos recuerdan constantemente.

Hablo de la Fiesta Mayor propiamente dicha. A pesar de los recortes, cuatro días de fiesta en los que una buena parte de barceloneses y barcelonesas (de la propia ciudad y de parte del área metropolitana) salen a la calle. Fuimos a ver un espectáculo de música y  luz a la Sagrada Familia y dudábamos de si podríamos llegar, pero al final lo pudimos ver bastante bien.



Mi hija, que trabaja en Oslo (las y los arquitectos han tenido que buscarse la vida en otros países), me comentaba que le parecía que esto de la Fiesta Mayor era una celebración muy nuestra, o muy mediterránea en todo caso… No lo sé, pero lo cierto es que te llena de gozo que, como mínimo por unos días, nos sumerjamos en una sensación de comunidad, de vivir en común, de compartir sensaciones, que a menudo brilla por su ausencia en las grandes ciudades. Quizás es como un espejismo, pero da gusto.

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL FRACASO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES, UN HECHO MUY PREOCUPANTE (Resumen de prensa)

El Periódico digital:
Uno de cada cuatro estudiantes catalanes abandona la ESO sin aprobarla
La crisis hace que el fracaso escolar baje 7 puntos, aunque sigue en el 26%
El Anuario de la Fundació Bofill constata que hay 140.000 'ni-nis'

Miércoles, 5 de septiembre del 2012 -
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona
El fracaso escolar en Catalunya se ha reducido en un 7% en los últimos tres años,prácticamente desde que empezó la crisis, según revela el Anuario sobre el Estado de la Educación en Catalunya presentado este miércoles por la Fundació Jaume Bofill. Con todo, advierte el informe, "la tasa de abandono escolar prematuro seguía siendo el año pasado del 26%, lejos aún del 15% que fija la Estrategia Europea para el 2020", ha dicho Miquel Martínez, codirector del estudio y catedrático de Teoría de la Educación en la Universitat de Barcelona (UB). El problema, es que "la mejora no es consecuencia de la calidad del sistema educativo, que todavía no es capaz de retener a muchos jóvenes, sino que es fruto de la mala coyuntura del mercado laboral", ha observado Ismael Palacín, director de la fundación que ha encargado el anuario.
La situación no es, en absoluto, para ser optimista. "En Catalunya, en el 2011, el 21,9% de los jóvenes de 16 a 24 años, casi 140.000, ni estudiaba ni trabajaba", añade el estudio. El fenómeno ni-ni, que afecta más a los chicos que a las chicas y se ensaña con los que tienen déficits instructivos, apenas ha mejorado en los últimos tres años (ha disminuido tan solo 3 puntos) en que el paro juvenil ha pasado del 37,1% al 51,6% de finales de junio pasado.