lunes, 30 de enero de 2012

NUEVO ESTUDIO SOBRE LA ADICIÓN A INTERNET (Resumen de prensa)

El Periódico digital 14-1-12

Novedoso Estudio en China
Los adictos a la web registran cambios en el cerebro similares a los de los drogadictos y alcohólicos
Los expertos encuentran alteraciones en las conexiones internas de la masa encefálica
El uso excesivo de internet desemboca en problemas funcionales y de comportamiento

Viernes, 13 de enero del 2012
EL PERIÓDICO / Barcelona
El uso intensivo de internet puede desembocar en una adicción y en problemas cerebrales similares a los que sufren los adictos a las drogas y el alcohol. Así lo afirma un estudio realizado por científicos en China dirigidos por Hao Lei de la Academia de Ciencias de China en Wuhan divulgado por la BBC. Este equipo de científicos llevó a cabo escáneres cerebrales de 35 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 14 y 21 años. Diecisiete de ellos fueron clasificados como susceptibles de sufrir algún tipo de trastorno de adicción a internet. Uno de los indicadores de este síndrome es si se responde afirmativamente a la pregunta: ¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, interrumpir o detener el uso de internet?. Los que respondieron que sí a esa pregunta mostraron características especiales en el resultado de una resonancia magnética cerebral. Eran perceptibles cambios en la sustancia blanca del cerebro --la parte que contiene las fibras nerviosas-- en los clasificados como adictos a la web, en comparación con los no adictos.
(…)
El test
Los criterios diagnósticos para saber si se es adicto a internet pueden determinarse si se contesta afirmativamente a la mayoría de las preguntas siguientes:
¿Te sientes preocupado con internet?

¿Siente la necesidad de utilizar internet cada vez más tiempo?

¿Ha hecho repetidamente esfuerzos infructuosos para controlar, interrumpir o detener el uso de internet?

¿Se siente inquieto, deprimido de mal humor, o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el uso de internet?

¿Ha puesto en peligro una relación significativa, trabajo, oportunidad educativa o profesional debido a internet?

¿Ha mentido a los miembros de la familia, terapeuta u otros para ocultar el grado de implicación con internet?

¿Usa usted internet como una forma de escapar de problemas o para aliviar un estado de ánimo angustiado (por ejemplo, sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad y depresión)?

sábado, 28 de enero de 2012

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Recientemente realizamos una sesión de formación del grupo de investigación del que formo parte: el grupo de investigación consolidado sobre Entornos y Materiales para el Aprendizaje (EMA). La sesión, preparada por Núria Giné, consistió en el análisis de un vídeo que recoge experiencias sobre aprendizaje autónomo. Fue interesante y nos permitió reflexionar sobre los tres ejes propuestos por Núria: requisitos para el aprendizaje autónomo, las secuencias de aprendizaje y la atención a la diversidad más allá de la individualización.

El vídeo se encuentra en:
(Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje).

viernes, 27 de enero de 2012

REFLEXIONES ENTRE PLATO Y PLATO

El otro día hicimos una comida – reunión del comité organizador de INNED 2 (http://inned2.wordpress.com/), un simposio que organizamos el pasado noviembre, en CosmoCaixa (Barcelona). Hablando de la posible continuidad de experiencias como aquella, comenté que me interesaba el tema del acompañamiento educativo para ayudar al desarrollo de la autonomía del educando.

Vimos que era un tema que la mayoría de comensales reunidos estábamos trabajando, en un sentido u otro. Es lógico, si estamos de acuerdo en que educarse es un proceso de desarrollo de la propia autonomía, de la capacidad de ser cada vez más autónomo para tomar decisiones sobre la propia formación y sobre la propia vida en general.

También estábamos de acuerdo en las dificultades reales que existen en los entornos educativos para ayudar a desarrollar esta autonomía. Anna Forés dijo que, en el fondo, es una cuestión de confianza… o de falta de confianza. De confianza en el educando. Creo que éste es un aspecto importante del tema. A menudo las actividades que aparentemente pretenden dar voz y decisión al educando –o al conjunto de educandos- sólo lo pretende realmente en aquello que no es substancial, un poco como si jugáramos. En las cosas importantes quien decide es la maestra o el maestro, el profesorado, el educador o la educadora.

¿Qué significa tener confianza? Es complejo. Para pensar un poco en ello…

martes, 24 de enero de 2012

JÓVENES Y REDES SOCIALES (Resumen de prensa)

Casi 20.000 jóvenes han sufrido ataques en su reputación
en las redes sociales

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Casi 200.000 jóvenes menores de entre 19 y 25 años afirma que ha sufrido ataques a su reputación en las redes sociales, según un estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información recogido por Servimedia.

El 5,3% de los jóvenes en esas edades que navegan por las redes sociales, algo más de 170.000, asegura que su imagen personal y profesional se ha visto dañada en estas servicios de Internet al haber sufrido problemas de reputación, un porcentaje que casi duplica la media nacional.

En total, el 2,8% de los usuarios de redes sociales afirma que ha sufrido ataques contra su reputación, un porcentaje que es mayor entre las mujeres (3,2%) que entre los hombres (2,3%).

En cuanto a las diferencias por edad, sólo los más jóvenes superan la media nacional, los que tienen entre 26 y 35 años se sitúan en el 2,4%, los que tienen entre 36 y 45 años en el 1,6% y los que tienen entre 46 y 60 años en el 1,8%.

lunes, 23 de enero de 2012

UNA NUEVA EXPERIENCIA PROFESIONAL

Con el nuevo año, inicié una nueva experiencia: un blog profesional, escrito en catalán. Ahora pongo en marcha la versión en castellano. Se trata de un blog que se articula alrededor de su denominación: acompañar procesos de aprendizaje, entendiendo que el acompañamiento es la esencia de la acción educativa y que educarse significa aprender conocimientos, habilidades, actitudes y valores, competencias...pero que la cuestión clave en los procesos de aprendizaje es desarrollar la capacidad de ser cada vez más autónomo y más crítico.

Lamentablemente, a menudo el desarrollo de la autonomía y de la capacidad crítica no parecen compaginar bien con las prácticas educativas más habituales. Quizás por esto vale la pena pensar un poco en ello.

Os deseo un buen año 2012 y espero que me déis la oportunidad de ir compartiendo algunas ideas y experiencias.